top of page

MIS SISTEMAS DE ACTIVIDAD DURANTE EL CURSO

Dicho titulo podría parecer pretencioso al ser un término, el sistema de actividad, poco utilizado fuera del aula. Sin embargo, se pone en práctica día con día en cualquier lugar que estemos, en mi caso interactué en varios sistemas de actividad durante este semestre, y al expresar en este escrito cómo fue mi transcurso en la materia de teoría sociocultural, tendría que hablar de otras situaciones que viví durante este periodo.

Regresar a la escuela fue un golpe duro que borraba completamente lo que había hecho el semestre anterior y en las vacaciones de este, al menos así me parecía. Sentía esto porque ninguna materia era de mi agrado, ningún horario me convencía y en especial porque en cada uno había profesores de los cuales no hay muy buenas referencias. Así que decidí meter esta materia sin ninguna expectativa en ningún sentido, sin embargo, el profesor terminó convenciéndome porque su método de trabajo era muy similar al de la Dra. Yunuen, profesora que tuve en teoría psicogenética, complementándose con la forma de evaluar del Dr. Diego Luna, profesor que tuve en teoría computacional de la mente. Pero aun con esto he de confesar que no estaba motivado del todo con este semestre.

Después de la primera semana de clases tuve la oportunidad de ir al cine y ver una película llamada Suspiria, la cual es una cinta que habla sobre una escuela de danza en donde habita un aquelarre de brujas. Lo más importante de dicha historia es que surge en un contexto donde el marxismo está en todo su auge y de alguna manera esta ideología afecta a la trama y a sus protagonistas. A partir de aquí fluye mi primera motivación por la materia, pues de alguna manera hablaríamos del marxismo y como influyó en la psicología de Vigotsky. El segundo punto surge cuando logro comprender que la teoría podría utilizarse desde distintos puntos y no solo desde el educativo, porque, si bien es cierto que los infantes son la principal prioridad en mi plan de vida dentro de la facultad, también me gusta utilizar lo que aprendo en otras áreas de mi vida, como puede ser el cine.

A mi parecer fue al final de la temática dos cuando empezamos a abordar con más detalle la teoría sociocultural, honestamente estaba sorprendido por la compleja redacción de Vigotsky, o tal vez era lo mal traducido que estaba el texto. Pero he de confesar que tanto la manera tan apasionada de hablar de la materia por parte del profesor como las lecturas, hicieron que me empezara a tomar más en serio la materia, a tal punto que me sentía culpable las pequeñas veces que no pude prestar atención a la clase. Realmente me había atrapado el ambiente tan agradable que sentía ahí a pesar de la larga duración de las sesiones. Fue esto lo que hizo que comenzara a hacer de manera detalla y atractiva mi página web.

Una cosa importante que estuve arrastrando hasta la temática tres fue el realizar la página web. La primera que hice estaba mal hecha y no se podía subir ningún documento, esto me causo gran desesperación porque ningún compañero a quien pedí ayuda quiso o pudo ayudarme. Esto me hizo entender cual era mi gran debilidad, esta es mi fácil y rápida rendición ante la frustración, pues al ser la materia a la que más estaba dedicándome y en la que más me importaba resaltar terminé por no hacer nada, por sentirme tan “incapaz” solo por no poder hacer una página web. Así que decidí volver a explorar en la página hasta que logré hacerla de nuevo. Otra cosa importante durante ese periodo fue el comenzar a expresar mis verdaderas dudas en algunos temas, esto último lo menciono porque he sentido que muchas veces como estudiantes preguntamos cosas que sabemos las respuestas y no las verdaderas dudas.

Logré hacer una página web, a mi parecer, digna de ser revisada. Tenía gran entusiasmo de mostrar mis mapas conceptuales, los cuales aprendí a hacer y con cariño gracias al Dr. Diego Luna, de contarles sobre mí, pero en especial de poder explicar la importancia del cine desde la visión de nuestra carrera, ya que a mi parecer la psicología no solamente puede explicar el sistema de actividad educativo, el familiar, el laboral o el clínico, también podemos trascender las teorías psicológicas a la ficción como lo es la cinematografía. Sin embargo, esto cambio y me derrumbo dentro de la materia porque la oportunidad que tuve para pasar a exponer mi página no fue agradable y me es importante explicar por qué es así, ya que creo que a partir del 14 de marzo algo cambio en mi actitud dentro de la materia.

El profesor pidió que pasaran a exponer las páginas algunos voluntarios, entro ellos había una chica que ya había pasado a mostrar su trabajo, otra era mi compañera Vanesa con quien hago equipo, y por último yo. Pero entre sus indicaciones estaba pasar a exponer solamente un tema, sin poder ya abordar la información sobre mí, cuando anteriormente les había dado oportunidad a otros compañeros de poder platicar un poco sobre sus vidas e incluso conversar un poco sobre ello. Sin embargo, cuando yo pase no tuve la oportunidad ni siquiera de platicar un poco sobre el cine pues el profesor directamente quería que expusiera mi temática cuatro y yo solo tenía hasta la temática tres. Mi desilusión bajo aun más cuando noté que en la página solo aparecía hasta la temática dos, al comentarle esto al profesor y darle explicaciones reales de lo ocurrido, interprete en su mirada decepción y que no creía en mis justificaciones. Me dio la oportunidad de exponer lo que tenía, pero aun así estuvo corrigiéndome errores que otros tenían y tampoco les había comentado, realmente creía que no había hecho nada.

Ese poco tiempo que tuve para demostrar que estaba haciendo algo bien, en donde mis participaciones no estaban siendo en vano, en donde procure tener los mapas bien hechos, en donde me empeñe para tener lista una página agradable se fue esfumando en cuanto terminé de exponer lo poco que tuve permitido. Se que el profesor tenía un tiempo ya establecido y todo ordenado como lo demostró desde que inició el curso, sin embargo, dio mayor tiempo a otros compañeros de expresarse, a otros de hacerlo dos veces y a otros ya ni siquiera los tomo en cuenta. Todo esto me hizo pensar cosas negativas sobre lo que se hacia en el aula y lo que se enseñaba en ella. Recuerdo que en una conferencia se dijo que en la escuela no se toman en cuanta los otros sistemas de actividad con los que interactuamos, y con lo ocurrido, al menos desde mi punto de vista, sentí que esta clase no era la excepción, y más aún, creí que todo este curso estaba siendo igual de sistemático que los sistemas tradicionales.

Puede parecer una burla o algo muy exagerado todo lo que sentí después de eso, pero esta es mi opinión y tampoco puedo decir que las ideas que me forme del curso después de eso cambiaron a lo largo del semestre. Afortunadamente antes de ese bochornoso momento conocí a mi equipo, el cual ha sido de los mejores que he tenido a lo largo del semestre y con el cual trabajamos un tema interesante para todos los integrantes, aquí fue donde encontré una nueva motivación dentro de la materia.

¿Qué está mal en un sistema de actividad educativo dentro de la UNAM? ¿El mediador? ¿El aprendiz? ¿El experto? ¿O el contexto? Estas fueron mis dudas al finalizar la conferencia Teoría de la actividad y psicología de la educación, tanto por la actitud y comportamiento del profesor Rubén, como por todo lo expuesto por el ponente. Es realmente esta teoría una vía que podría explicar muchos problemas, pero el que aquí importa es el educativo, nuestra máxima casa de estudios nos ha brindado muchas cosas y también puede privarnos de algunas cuantas. Sin embargo, creo yo que se ha podido notar un cambio, cambio que no es repentino y si es gradual, aunque casi no se note. Cada ves hay mayor visibilidad de nuevas ideologías e ideas dentro de los salones, pensamientos que no solo han sido producto de la educación formal, también pertenecen a la informal, y probablemente esto jamás se hubiera pensado unos cincuenta o setenta años antes.

Fue a mitad del semestre, durante la discusión de la temática cinco (Interacción entre aprendizaje y desarrollo) que encontré uno de los conceptos más importantes y claves dentro de la teoría sociocultural. Claro es que el concepto de herramienta, sistema de actividad o lenguaje son sumamente importantes, pero creo que ninguno de ellos estaría siendo utilizado o integrado si no existiera la zona de desarrollo próximo. En este concepto creo ha sido donde mejor pude integrar todo lo que proponía la troika soviética y todo lo visto durante las clases. La zona de desarrollo próximo es un espacio donde se lleva a cabo un desarrollo muy importante, pero esa misma importancia lo hace delicado y hace necesario el mayor uso del andamiaje y las herramientas. Como escribí o he intentado dar a entender, mi importancia sobre estas teorías no radica en que solo pueda abordarse desde un solo ámbito, sino que pueda generalizarse a distintas situaciones. Y es aquí donde puedo plasmar mejor los problemas ocurrido dentro del entorno y la sociedad que poco ha desarrollado.

De alguna manera algo irónica considero que después de ser la temática cinco mi preferida, la sexta se volvió más sosa y repetitiva. Varias veces llegue a pensar que las temáticas repetían temas, pero cuando lo analizas es necesario volver a retomar puntos para poder explicar nuevos conceptos, sin embargo, aquí se dijo lo mismo que habíamos concluido en anteriores sesiones: Que la teoría sociocultural brinda explicaciones, a través de los sistemas de actividad, para un mejor desempeño y rendimiento académico. Parte de ello también se lo atribuyo a la ausencia del profesor y a la elongación de la temática. Pero todo ello trajo consigo un tema interesante y a la vez complejo dentro de la teoría sociocultural: La relación con las neurociencias.

Antes de abordar el tema antes mencionado, me gustaría expresar con mayor detenimiento mi experiencia trabajando con mi equipo el tema de duelo en una ruptura amorosa. Siendo honesto siempre he tenido mayor confianza cuando trabajo con mujeres que con hombres, afortunadamente todo mi equipo estaba compuesto por mujeres y con cada una ya había podido platicar o trabajar antes. Esto facilitó, desde mi perspectiva, el poder trabajar en conjunto, pues siempre coincidimos en las reglas propuestas para trabajar y siempre supimos respetar el tiempo de cada uno, a ello hay que agregarle que no faltaron las risas durante el trayecto. Durante la elaboración del trabajo procuramos sentar en cada clase las bases para trabajar en nuestras casas, y así no tener tantos conflictos con aspectos que se fueran a agregar al documento. También decidimos hacer la parte de algún miembro del equipo que tuviera dificultades para poder aportar algo, afortunadamente esta regla nunca se rompió y se cumplió hasta el final. Puedo concluir que trabajar en equipo durante esta materia fue algo agradable, hubo contribución de cada uno y siempre estuvimos al pendiente del proyecto. Llevo todo esto como un recuerdo agradable y tranquilo del trabajo en equipo, aspecto que me es difícil encontrar o sentir con la mayoría de mis equipos. Todo este trabajo se hacía durante la última mitad de cada clase, y reconozco que esa mitad se volvió la mas agradable y cómica durante el curso.

Finalmente, al curso le quedaban tres temas para ser abordados, el primero hablaba de aprendizaje y como puede generarse dentro del aula, el segundo explicaba la influencia de la sociedad sobre el desarrollo del sistema nervioso, en especial del encéfalo, y el último brindaba propuestas desde la teoría sociocultural para una mejor formación del docente acompañado con mejores explicaciones de la teoría sobre el ámbito educativo, clínico y organizacional. Por cuestiones de tiempo las dos primeas temáticas se abordaron juntas, no consideraba que esto fuera posible pero el profesor demostró que si lo es y supo anclar cada sesión para no ser concebidas como temas separados.

El profesor nos brindo toda la información necesaria para conocer la teoría y nos dio la oportunidad de ligarlo con nuestro fotodiario, sin embargo, sentí muchas veces forzado mi trabajo al intentar ligar la vida real con la teoría. Pero fue en la última conferencia a la que nos invitó Alba en la que, sin necesidad de instrucciones o una calificación, pude plasmar mis conocimientos de la materia sobre una fundación que trabaja en la universidad, la cual busca incluir a todo tipo de personas y no dividirlas. Esta fundación trabaja con chicos que tienen problemas de discapacidad y los incluye dentro de actividades para que conozcan más sobre su entorno e interactúen más con otros compañeros. Realmente fue una conferencia agradable y linda, nos mostraron las diversas actividades que se pueden realizar para que tengan mayor autonomía los chicos, de hecho, sentí que estábamos viendo un gran ejemplo del cómo implementar la teoría sociocultural en el sistema educativo.

Y finalmente el curso concluyó con una sola sesión donde se habló sobre la importancia de la teoría en la formación del profesorado. No es un tema que realmente me haya gustado, sin embargo, me sentí motivado porque recibí la notificación de un premio que gané para ver en cine una de mis series favoritas, Juego de tronos. Así que decidí participar en la clase con el entusiasmo que tenía, así como lo hacía en las primeras sesiones.

Ahora, se que esta materia me dejo muchos conocimientos, muchos conceptos y muchas enseñanzas, que a la vez me hacen ser más crítico con otras clases de otras materias. He encontrado grandes errores en ellas y eso me ha causado conflicto al intentar pensar cuál es el motivo de los profesores para dar, en algunas ocasiones, pésimas clases o ser muy radicales y estrictos con lo que hacen. Tal vez nunca lo sepa y posiblemente nunca lo cambie, pero creo que ahí radica la gran labor que tiene todavía la teoría sociocultural dentro de la educación en México. Es importante recordar que en México esta visión educativa llegó muy tarde.

Finalmente, esa es la meta que yo le encuentro a la teoría para la rama educativa, sin embargo, yo la implementaría en otros aspectos de mis intereses personales. Quiero dedicarme al área clínica infantil, y considero que ahí es necesario un buen andamiaje, instrucciones bien elaboradas, una buena interacción con los niños y por último, tener a la mano los mejores mediadores para con el infante. También podría servir como explicación del por qué algunos personajes de cintas cinematográficas se comportan de cierta manera, y también ayudaría a construir personajes en guiones que vayan acorde con su contexto. Ahí radica la importancia de esta teoría, en explicar ciertas consecuencias en la conducta que son resultado de una historia y cultura determinada.

bottom of page